fbpx

El día de ayer, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, el Sr. Agustín Rosado, junto a parte de su Comisión Directiva, recibió al Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, el Sr. Juan José Bahillo, quien asistió acompañado por el Secretario de Turismo de Entre Ríos, el Sr. Gastón Irazusta.

Participaron de la reunión el presidente la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Colón, el Sr. Mario Delasoie; el presidente y el tesorero de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de C. del Uruguay, el Sr. Fernando Vence y el Sr. Martin Di Mario, respectivamente. Representando al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Sr. Sebastián Faure.

En la reunión se trataron varios temas:
Entre ellos se destacan las conversaciones que se han realizado con Uruguay, sobre la apertura fronteriza de los tres puentes con sus posibles condiciones. Se hizo hincapié en la importancia de recuperar los lazos con los hermanos uruguayos, principalmente los afectivos, que han permanecido separados por mucho tiempo como consecuencia de la pandemia.

Las tres asociaciones hoteleras y gastronómicas (filiales de FEHGRA) presentaron lo tratado en la reunión con CARU: la intención de comenzar a trabajar en un espacio público-privado, generando y promoviendo un Polo Turístico Binacional. Se intercambió sobre diferentes experiencias entre los dos países en el sector y el trabajo sobre el concepto Producción Más Turismo, que se viene trabajando en los últimos años. El mismo estaría enfocado en los diferentes atractivos producto-turístico de la región.

Esto misma fue propuesto a las autoridades turísticas de la provincia; explicando que la idea de plantearlo desde CARU es por ser un organismo binacional, con dos delegaciones, argentina y uruguaya. El fin de esta propuesta es que se trabaje en diferentes estrategias con políticas públicas definidas, que permita consolidar una alianza de confianza para fortalecer el destino regional del sector turístico.

El proyecto abarcaría diferentes actores del lado argentino. Del público: el Ministerio de Turismo de la Nación; el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos y los diferentes municipios del Corredor del Río Uruguay (Gualeguaychú, Concepción del Río Uruguay, San José, Colón y Concordia). Del privado: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las distintas instituciones hoteleras y gastronómicas de la región (filiales entrerrianas de FEHGRA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

También se trataron los siguientes temas:
Se evaluó la situación con ENERSA con respecto al turismo.
Se habló sobre la magnitud que están teniendo los viñedos a nivel turístico y productivo en Entre Ríos.
Se mencionó la importancia del acompañamiento del estado provincial en la promoción turística y en el control de los alojamientos informales.

Las tres filiales de FEHGRA mantienen la esperanza de que pronto comience a normalizarse un poco más la vida pos-pandemia.
«Una vez más agradecemos la predisposición del Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, quien en esta oportunidad visitó nuestra filial en Gualeguaychú. Sabemos que sus tiempos son ajustados y aún así siempre se ha mostrado abierto al diálogo y a escuchar las inquietudes del sector», agradeció el presidente de la AHGG, Agustín Rosado.
«Es importante diagramar un turismo sostenible ligado a la naturaleza; es lo que hoy por hoy busca el turista. ¡El Corredor del Río Uruguay es tan bello y amplio! Tiene mucho para ofrecer en ambas orillas. Hay que fortalecer la región y para lograrlo, hay que trabajar en conjunto», definió Rosado.