fbpx

El sábado pasado, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú fueron recibidos por los dirigentes provinciales, la Diputada Mariana Farfan y el Senador Jorge Maradey, y la directora del Consejo Mixto Lucrecia Castro, en las instalaciones de la Municipalidad a fin de evaluar la situación crítica del sector turístico en la ciudad.

En el encuentro la Asociación agradeció y puso en valor el trabajo que se viene haciendo desde el Estado provincial con la aprobación de la Ley de Emergencia y las gestiones de ATP, reducción de cargas sociales y préstamos a tasa 0. Es significativo el acompañamiento y la ayuda que el sector público le  viene brindando al privado para sobrellevar la situación que se viene padeciendo desde marzo.

Los prestadores presentes remarcaron la magnitud de la situación y la importancia de mantener la ayuda ofrecida por el Estado hasta ver una reactivación concreta de la actividad, considerando el mínimo ingreso que sólo algunos están percibiendo, el cual no alcanza para cubrir los costos, incluyendo los salarios de los empleados que aún no se encuentran trabajando.

Por otra parte se solicitó la intervención del Estado ante la Cooperativa Eléctrica, a través de la realización de controles correspondientes a las tarifas del servicio de luz, las cuáles muestran costos fijos altísimos, no acorde a los meses en que los establecimientos turísticos estuvieron cerrados, sin la utilización de dicho servicio. Se instó a que se exija el cumplimiento de la Ley de Emergencia, siendo imprescindible los reajustes en dichas tarifas, desde los comienzos de la Crisis Sanitaria en marzo hasta la culminación de la misma, no sabiendo aún cuándo va a darse. Del mismo modo, el cumplimiento de la Ley debe ser aplicada por los demás servicios, como gas y cable.

Sumaron también la solicitud al Municipio de una reducción o eliminación de las tasas municipales durante el período en cuestión.

Ambos funcionarios se mostraron abiertos al diálogo permitiendo un intercambio fluido de sitiuaciones, ideas y posibles soluciones, lo cual se valora y agradece muchísimo invitando a afrontar unidos, los tiempos críticos venideros.

La Comisión Directiva de la Asociación solicita a todos los prestadores turísticos de la ciudad, que se encuentren asociados o no a la institución, a acercarse y trabajar conjuntamente con un mayor compromiso y participación, para enfrentar esta crisis que golpea a todos, presentando propuestas o ideas que puedan elevarse a los distintos niveles del gobierno.

Una ciudad turística se construye entre todos y todos los días.