fbpx

Marcelo Giachello, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Gualeguaychú, participó activamente de la Reunión de Consejo Directivo en Puerto Iguazú, los días 25 y 26 de abril, dicho encuentro contó con la asistencia de los presidentes de todas las Filiales FEHGRA.

Es importante destacar que la filial Gualeguaychú concentra dentro de su zona de influencia a los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Dentro del temario tratado en dos intensas jornadas de trabajo se destacan las siguientes conclusiones:

-Indicadores generales de la actividad turista en la República Argentina.

En el plano nacional, el 2019 se caracterizará por ser un año marcado por la incertidumbre política, de cara a los comicios de octubre próximo, que aumenta las dudas en el empresariado sobre el futuro económico y social de nuestro país, y genera un contexto donde la economía se coloca en modo pausa, a la espera de definiciones que permitan tomar decisiones.

Ello se suma a las consecuencias de una crisis que se viene agudizando en los últimos años.Según la Secretaría de Transformación Productiva, las Pyme representan el 99,8% de las 609.000 empresas existentes en Argentina y dan trabajo a 4,9 millones de empleados formales de un total de 6,4 millones.

Los últimos datos de AFIP, sin embargo, muestran que desde diciembre de 2015 a octubre del año pasado se registró el cierre de 9.493 empresas, lo que equivale a la desaparición de 8 firmas por día, una cifra que se eleva a 20 si se compara octubre pasado contra el mismo mes del año previo.

Los datos oficiales revelan que la caída de la recaudación, el aumento de la morosidad y el incremento de concursos y quiebras es más grave en el sector de las pymes.

En ese contexto se enmarcan más del 90% de las empresas hoteleras y gastronómicasque esta Federación nuclea y representa en todo el país. Nuestro sector disminuyo su actividad económica en un 5.2% durante todo el 2018, y la tendencia no se ha revertido en lo que va del año; la ocupación promedio hotelera en el país durante 2018 fue del    44%de las  habitaciones y  36%de las plazas, lo cual muestra una capacidad ociosa del 56%     y  64%  respectivamente; el índice de precios al consumidor de marzo del 2018 a marzo del 2019 subió el 54.7% mientras los precios de hoteles y restaurantes lo hicieron en un 45.8%, perdiendo 9 puntos contra la inflación.

Sin embargo,en los medios se nos hace saber que la actividad turística es una de las pocas actividades a la que la crisis no le hizo mella, al contrario, no para de crecer. Los números que se exhiben nos hablan de los turistas extranjeros que se incrementaron notablemente por el efecto valor dólar, sin embargo la balanza turística sigue siendo deficitaria, los argentinos que no pudieron salir al exterior tampoco se volcaron masivamente a viajar por Argentina, y la merma de ese turismo nacional no fue cubierto por el incremento de extranjeros a excepción de la ocupación en algunos hoteles de 4 estrellas y los 5 estrellas y en determinados lugares del país. Así sucedió durante este último periodo estival donde disminuyo el número de pernoctaciones y el número de plazas y habitaciones ocupadas en los hoteles de las categorías más bajas que no reciben turismo internacional.

Sucede igual con nuestras empresas gastronómicas, muchas de las cuales no se ven beneficiadas con el turismo extranjero y dependen del consumo del cliente nacional. A ellas también les afecta la crisis, el nacional retrae su consumo cuando la incertidumbre lo domina, y así asistimos al cierre de establecimientos emblemáticos, de años de trayectoria, no se trata de improvisados, se trata de iconos de nuestra gastronomía que han cerrado sus puertas.

No toda nuestra actividad hotelera y gastronómica vive del turismo extranjero, y eso es algo que debe ser tomado en cuenta por los gobiernos y las entidades que nos nuclean.

  • Conservación de fuentes de trabajo.

FEHGRA viene señalando estas dificultades, hemos pedido al gobierno nacional a través de cartas enviadas al ministerio de hacienda y al de producción, que el mismo beneficio otorgado a través del decreto 128/19 a las pymes industriales y agrícolas de las economías regionales, se le apliquen a nuestras empresas pymes, ello es la exención del pago de contribuciones patronales sobre los sueldos de menos de $ 17500.-, a lo que no hemos tenido aun respuesta positiva, dado que la visión generalizada es que el turismo es una actividad beneficiada por las condiciones económicas actuales.

  • Aranceles derechos intelectuales

Hemos planteado la necesidad del sector en resolver el pago de derechos de autor a cinco entidades, y seguimos esperando el decreto prometido que excluya a las habitaciones del hotel como hecho imponible,  manifestamos  la necesidad de lograr la simplificación impositiva,  la necesidad de derogar los regímenes de información de imposible cumplimiento, la necesidad de compensar saldos a favor en determinados impuestos con el pago de otros (como sucede en el caso del IVA por facturación al turista extranjero),  la baja en el impuesto a las ganancias e IVA para nuestras pymes, la necesidad de reforma de la legislación laboral para terminar con los costos ocultos que afectan al sector y que ponen en riesgo de cierre a la empresa ante un juicio laboral, la necesidad de simplificación de la maraña de tramites que debe afrontar a diario nuestras empresas para poder trabajar. Hemos justificado nuestros pedidos en la cantidad de mano de obra que emplea nuestro sector, en que somos un sector que carece de acceso a financiación y que trabaja con su propio capital, que necesita ayuda del estado para poder sortear los efectos de la crisis , mantener sus puertas abiertas y seguir dando trabajo, hemos dicho que padecemos la competencia desleal de 475000 plazas hoteleras en todo el país, y pese a la firma de acuerdos entre FEHGRA y las provincias aún tenemos el problema sin resolver

  • Evaluación de las convocatorias partidarias.

En un año de incertidumbre electoral, desde nuestra entidad entendemos que cada candidato que aspire a gobernar cada rincón de nuestro país debería aprender a escuchar, no solo oír, sino escuchar. Muchas veces se nos convoca a reuniones donde solo se nos oye pero no se nos escucha, se cumple una formalidad al oírnos, pero no se toman los planteos para resolverlos.  Otras veces no resulta agradable escuchar la realidad, y se insiste en mostrar números que dicen lo que se quiere decir, y se nos descalifica cuando defendiendo el interés de nuestros empresarios mostramos otros números, que existen, pero que no se visibilizan.  Esto es lo que debemos cambiar, los candidatos deben escuchar, aceptar las realidades y trabajar para solucionarlas.

  • Proyección institucional

Nuestro eje hoy, es seguir gestionando hasta alcanzar soluciones a las grandes problemáticas que perjudican el desarrollo sustentable de nuestro sector.

Los logros que perseguimos serán producto del esfuerzo de todos, del trabajo conjunto entre FEHGRA y las filiales, cada uno de nuestros dirigentes debe esforzarse por incluir a todos los modelos de negocio que van apareciendo para ser más representativos e inclusivos, por brindar servicio a los asociados,  por darles contención, asesoramiento, debe esforzarse por defender los intereses del sector que representa en forma mancomunada con FEHGRA  y en una misma línea de acción, gestionar ante los políticos y funcionarios de su zona, porque ese trabajo conjunto, tarde o temprano, nos acercará a alcanzar los objetivos que nos propusimos, y el crecimiento que nos merecemos.