fbpx

En el día de la fecha homenajeamos a la Prof. Rosa Margarita Villanueva, quién se jubilara de su profesión de educadora universitaria durante un año muy especial, el 2020.

La Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú reconoce la majestuosa labor que ha realizado en la parte académica que se relaciona con el sector turístico.

Siendo profesora en la carrera Técnico de Hotelería desde el 2003, en la sede local de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, «Rosita», como los conocidos y amigos la llamamos, ha formado a cientos de alumnos en materias fundamentales para el conocimiento sobre organización, administración y gestión hotelera, gastronómica y turística.

Su trabajo y su trayectoria en la facultad le han valido el puesto de Responsable en la sede local. Desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en la interacción entre la entidad educativa y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad. Entre ambas entidades se gestionaron convenios educativos en los que los alumnos participaban de las capacitaciones a nivel profesional que la Asociación realizaba y, como intercambio, la facultad otorgó clases de inglés técnico turístico para los asociados y sus empleados. También se gestionaron viajes educativos a HOTELGA, a la Feria Internacional de Turismo (FIT) y a hoteles y restoranes de altísimo nivel en Bs. As.

La vocación que «Rosita» ha demostrado en sus años de educadora exhibe la cantidad y la calidad en todas sus gestiones, sumando diversas capacitaciones para los alumnos de la carrera, entre los cuales se destacan: inglés, portugués, RCP, Protocolo y Ceremonial, Lenguaje de Seña y muchos otros más. También ha generado varios convenios con otras entidades, como lo son la Alianza Francesa y la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 1 «Alférez de Navío José María Sobral».

La importancia de que los alumnos tengan un amplio conocimiento del turismo, la condujo a gestionar diferentes recorridos por las prestaciones y los atractivos locales, como así provinciales. Sumando las pasantías que los mismos deben realizar como parte del currículo de estudio. Así mismo elevó varios proyectos a la sede madre como también presentó en el Proyecto Participativo.

Colaboró con el Municipio implementando las directrices de accesibilidad en alojamientos y otros servicios turísticos locales realizando visitas y brindando asesoramiento. También desarrolló talleres de concientización teórico-práctico sobre Accesibilidad Turística.

Por otro lado fue conductora de la mudanza de la sede, que se ubicó por años en el Colegio Nacional Luis Clavarino, a la Escuela Rawson, donde se encuentra en la actualidad.

El amor de «Rosita» por la educación y el turismo ha dejado su huella en cada alumno que se ha recibido de la carrera, otorgando un importante nivel en los profesionales turísticos egresados.

Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos agradecemos a «Rosita» por apostar, siempre, al futuro del turismo.