fbpx

En la mañana de hoy la Municiaplidad de Gualeguaychú realizó una reunión para tratar temas puntuales e importantes sobre la inesperada crecida del río que afectó a muchas personas este último fin de semana.

La reunión transcurrió en un ámbito cordial, donde estuvieron presentes representantes del Área de Turismo Municipal, Obras Públicas, Rentas y prestadores turísticos de la Península, Camino de la Costa y Costanera.

El municipio mostró su preocupación en base a lo sucedido e inesperado del repunte del río, reconocieron además, la falta de información a raíz de que las estaciones meteorológicas e hídricas de la cuenca no se hallan en funcionamiento. Contaron que ya se están ocupando de resolverlo en breve y que se encuentran buscando referencia en toda la cuenca aguas arriba, para que puedan manejar información inmediata y se pueda prever el impacto de las lluvias en la cuenca en nuestra ciudad.

Informaron que ya están trabajando en una EXENCIÓN en el pago de la TGI durante los periodos de agosto y septiembre para las zonas afectadas, como Camino de Península, Camino de la Costa y Costanera, beneficiando no solo a prestadores sino también a los vecinos de la zona.

Dieron a conocer que se realizó una recorrida con personal de hidráulica de la provincia y que se elaboró un lista de posibles paliativos para futuras crecidas (dragado, defensas, sistema de diques, canal aliviador y otras alternativas), que ya fue llevado en mano por el Presidente Municipal a Paraná para ser evaluado por el Gobernador y personal técnico profesional. De este modo solicitarán fondos para la realización de los estudios correspondientes, a sabiendas de que el factor climático, junto con el desmonte en toda la cuenca, genera que el agua llegue mucho más rápido a nuestro río y con mayor virulencia de la acontecida en crecidas anteriores.

También se habló de armar una Comisión de Cuenca, conformada por los municipios que forman parte de la Cuenca del Gualeguaychú y también participantes de las Comisiones Vecinales de los barrios y regiones afectadas por las crecidas, de forma tal que estén todos conectados e informados de los avances de las gestiones del municipio sobre este tema.

En las próximas semanas se estará informando cómo se implementará la exención de impuestos planteada.